Atención al cliente

Cel: +51 977 931 310
Oficina: (01) 423 8676

Soporte personalizado

decalecenter@hotmail.com
Envíos a todo el Perú

Buscar

  • General
  • ¿Dónde se fabrican las motosierras Husqvarna? Historia de la marca

¿Dónde se fabrican las motosierras Husqvarna? Historia de la marca

¿Dónde se fabrican las motosierras Husqvarna? En este artículo hacemos un largo recorrido, extrayendo todo lo digno de mención para satisfacer su mente curiosa. Bienvenido a todo lo que siempre ha querido saber sobre la marca Husqvarna, y probablemente algunas cosas que ni siquiera se había planteado.

En la actualidad, Husqvarna es una de las empresas más antiguas del mundo, con una orgullosa historia sueca, la pregunta «¿dónde se fabrican las motosierras Husqvarna?» puede parecer irrelevante. Pero, ¿lo es realmente? Vivimos en una sociedad globalizada, lo que hace casi imposible saber con certeza dónde se fabrican nuestros productos. Aunque en la etiqueta ponga «made in Sweden», o «made in USA» para el caso, es más que probable que algunos (o la mayoría) de los componentes se fabriquen en otros países.

Para el tema de este artículo, asumí el reto de responder a esta pregunta. Te sorprenderá la cantidad de gente que pregunta en Google dónde se fabrican las motosierras Husqvarna. Supongo que es lógico que la gente quiera saberlo. Husqvarna es una de las principales marcas de equipos de potencia y es conocida por fabricar algunas de las mejores motosierras del mundo. También es una de las marcas de motosierras más caras, con una enorme selección de máquinas. Algunas son motosierras de primera categoría, dirigidas a profesionales forestales. Otras tienen un precio más razonable y no son tan resistentes, ofreciendo un producto de calidad para el usuario doméstico.

Probablemente la gama de motosierras Husqvarna más popular sea la Rancher, la Husqvarna Rancher 455 debe aparecer en más opiniones de motosierras que cualquier otro modelo de motosierra. Al abordar la pregunta clave aquí, parece que la mayoría de la gente quiere saber dónde se fabrica la Husqvarna Rancher 455. Esto nos acerca al punto, ya que mi investigación ha desvelado algunos datos interesantes. Las motosierras Husqvarna (y otros productos) se fabrican en varios países. Parece que las motosierras Husqvarna tienen una jerarquía, y las más prestigiosas se fabrican en Suecia.

Aparte de hablar de dónde se fabrican las motosierras Husqvarna, también analizaré la historia de la marca, que es larga y fascinante. A lo largo de su historia, Husqvarna ha adquirido muchas marcas conocidas y ha ampliado sus líneas de productos. La expansión a diferentes sectores parece ser un sello distintivo de la marca Husqvarna desde sus inicios, hace más de tres siglos.

Dónde-se-fabrican-las-motosierras-Husqvarna-Historia-de-la-marca

¿Dónde se fabrican las motosierras Husqvarna?

Como la mayoría de las empresas multinacionales, Husqvarna no dice exactamente dónde se fabrican sus productos. He tenido que buscar un poco, pero he conseguido descubrir algunos datos interesantes. Aunque la documentación de la empresa que he conseguido encontrar es bastante antigua (data de 2010), revela muchas cosas sobre cómo está estructurada la empresa y dónde se lleva a cabo su fabricación principal.

La mayoría de las instalaciones de fabricación de Husqvarna se concentran en Suecia y otros países escandinavos. También tienen filiales en Francia y Alemania. Le siguen EE.UU. y China, cada uno con 6 plantas de producción. Brasil cuenta con una planta de fabricación Husqvarna. Lo más probable es que tu motosierra Husqvarna esté fabricada con componentes procedentes de más de uno de estos países. Por ejemplo, la popular Husqvarna 455 Rancher se fabrica principalmente en Suecia. El cabezal motor se fabrica en Suecia y luego se envía a EE.UU., donde se monta una barra de Oregón de fabricación local. Incluso entonces, nadie puede estar seguro de si algunos de los componentes se fabrican en China, posiblemente incluso en Brasil, y luego se envían a las plantas europeas o estadounidenses para su montaje.

En el mejor de los casos, a partir de los datos facilitados sólo se puede uno formar una idea básica del funcionamiento de la empresa. Supongo que no es demasiado sorprendente que el mayor valor de producción se encuentre en EE.UU., ya que éste sigue siendo el mayor mercado de consumo del mundo. Aunque las cifras son bastante reveladoras, más de la mitad del valor de la producción mundial de Husqvarna se centra en EE.UU. (54%). Aunque las ventas del Grupo Husqvarna en EE.UU. durante el mismo periodo representaron el 40% de las ventas mundiales. Esto significa que los productos Husqvarna fabricados en EE.UU. no sólo se venden en este país. Es posible que el resto de Norteamérica y Sudamérica representen una parte. Pero los productos y componentes Husqvarna fabricados en EE.UU. probablemente se envían a todo el mundo.

Las estadísticas de propiedad de la empresa también revelan algunos datos interesantes. Dado que las operaciones de Husqvarna en otros países (EE.UU., China, Brasil y varias filiales europeas) son empresas registradas en esos países, la propiedad de estas empresas dentro del grupo Husqvarna tendrá un gran contenido local. Husqvarna USA tendrá una gran cantidad de accionistas estadounidenses. Si nos fijamos en las estadísticas de propiedad del Grupo Husqvarna, los EE.UU. ocupan el segundo lugar. Suecia tiene la mayor participación (80%), seguida de EE.UU. (6%), Noruega (3%) y otros países (8%).

Así que, sí, las pistas sobre dónde se fabrica cada una de las motosierras Husqvarna siguen siendo bastante crípticas. Lo que puedo deducir de la información de que dispongo es que las motosierras Husqvarna de gama alta (las más caras) se fabrican en Suecia o EE.UU., o una combinación de ambos. Los productos más baratos se fabrican principalmente en China.

No estoy muy seguro de cómo Brasil figura en esta ecuación, pero parece que se trata de una planta de producción de desbordamiento para América del Norte. En cierto modo, Brasil sustituye a los centros de producción de Estados Unidos, que no son capaces de satisfacer la demanda. Aunque no puedo asegurar cómo funciona esto. Independientemente de lo que ponga en el embalaje, una motosierra Husqvarna que diga «Made in Sweden» tendrá algunos componentes fabricados en otros lugares.

Más sobre Husqvarna…

La empresa Husqvarna comenzó su andadura como fabricante estatal de armas en 1689. La ciudad de Huskvarna, en el sur de Suecia, fue elegida como lugar de fabricación debido a una cascada cercana. En aquella época, la energía hidroeléctrica se utilizaba para suministrar la energía mecánica necesaria para la fabricación de maquinaria. Hoy en día, las fresadoras, utilizadas para cortar metales con precisión, funcionan con un motor eléctrico. En aquella época, se utilizaba una rueda hidráulica. Resulta sorprendente pensar que hace tres siglos se utilizaban métodos de fabricación similares a los actuales. Lo que ha cambiado es la fuente de energía: de la hidráulica al vapor y, finalmente, a la electricidad.

Husqvarna siguió fabricando armas hasta 1989, año en que salió de la fábrica el último fusil. A lo largo de los años, muchas cosas han cambiado, y la empresa se ha diversificado en muchos campos de producción diferentes. Aunque una cosa ha permanecido igual, una orgullosa y larga tradición con sede en Suecia. En 2015, se inauguró una moderna planta de producción de motosierras en la misma ciudad donde empezó todo, Huskvarna Suecia.

Husqvarna siempre ha sido una de las mayores empresas manufactureras de Suecia. A principios del siglo XVIII, la empresa empleaba a más de 1.000 personas y hoy en día es un gigante mundial, con centros de venta y distribución en todas partes, e instalaciones de fabricación en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Durante casi 200 años, la empresa Husqvarna se mantuvo prácticamente sin cambios, produciendo únicamente armas. En 1872, Husqvarna dio el primer paso hacia la diversificación de su línea de productos. Al descubrir que las máquinas utilizadas para fabricar armas eran igualmente adecuadas para hacer máquinas de coser, empezaron a fabricarlas, y siguieron haciéndolo hasta 1997.

Dos años más tarde, en 1874, Husqvarna construyó una fundición de hierro y empezó a fabricar utensilios de cocina. Además de armas y máquinas de coser, la empresa también fabricaba utensilios de cocina de hierro fundido, como picadoras de carne, cocinas y hornos. Las picadoras de carne Husqvarna fueron un gran éxito, con más de 12 millones de unidades exportadas a todo el mundo.

A finales del siglo XIX, la industria mundial se expandía a un ritmo vertiginoso, y Husqvarna no iba a quedarse atrás. En 1896 empezaron a fabricar bicicletas, cuya producción continuó hasta 1962. En 1903, añadieron las motocicletas a su gama de productos. Desde sus inicios hasta la venta de su división de motocicletas en 1987, las motocicletas Husqvarna fueron legendarias. Los potentes y ligeros motores Husqvarna produjeron campeones de trail y de pista a lo largo de su reinado como líderes mundiales en este campo.

En 1918, la empresa dio el primer paso para establecerse como marca de equipamiento para exteriores y jardín, tras la adquisición de Norrahammars Ironworks. En esa fecha se fabricó el primer cortacésped Husqvarna. En 1947, Husqvarna fabricó su primer cortacésped de gas y, hasta hoy, ha sido uno de los principales fabricantes de cortacéspedes del mundo.

Siendo la silvicultura una de las mayores industrias de Suecia, parecía lógico que Husqvarna empezara a fabricar motosierras. Con el enorme éxito de sus motores ligeros y fiables para motocicletas, Husqvarna estaba en una posición perfecta para entrar en este mercado. En 1959 comenzó la producción de motosierras Husqvarna. Husqvarna pronto se convirtió en uno de los fabricantes de motosierras más respetados del mundo, con conceptos de diseño innovadores. En 1969, Husqvarna fue el primer fabricante de motosierras en introducir amortiguadores de vibraciones para mejorar la ergonomía de las motosierras. Husqvarna sigue siendo líder mundial en este campo.

Hasta los años 80, las motosierras Husqvarna se fabricaban exclusivamente en Suecia. Después, Husqvarna empezó a ampliar su presencia en EE.UU. con la adquisición de Poulan (incluida la marca Weed Eater) y Roper Corporation. Tras su éxito en la fabricación de motosierras, Husqvarna empezó a fabricar cortadoras eléctricas en 1968.

En 1978, otro gigante sueco de la fabricación, Electrolux, adquiere Husqvarna. A lo largo de 1978 y 1979, la marca Husqvarna empezó a ver cómo se añadían a sus productos herramientas eléctricas para exteriores. Se trataba de un movimiento lógico, ya que Electrolux es líder en el mercado de los electrodomésticos. Esto llevó a la adquisición de marcas más conocidas, como AB Partners y Jonsereds AB. En 1995, Husqvarna fabricó el primer robot cortacésped del mundo que funcionaba con energía solar. En 2006, Husqvarna vuelve a ser una empresa independiente.

Otro hito en el crecimiento del grupo Husqvarna se produjo en 2002, con la adquisición de Diamant Boart International. Siguieron el corte de diamante y la expansión de su sector de maquinaria de construcción. En 2007, una expansión aún mayor en Japón vio cómo se añadían más marcas a la cartera del Grupo. Se trataba de Gardena, Zenoah y Klippo. En 2009, Husqvarna presentó el primer robot de demolición teledirigido. En 2006, el grupo adquirió Flymo, seguida de McCulloch en 2008.

Aunque solemos ver a Husqvarna como un fabricante de motosierras y maquinaria de jardinería, pocos se dan cuenta de lo extensa que es realmente la huella internacional del grupo. Marcas estadounidenses consolidadas en el mercado de las motosierras, cortacéspedes y maquinaria de jardinería, como Poulan y McCulloch, son ahora divisiones del grupo Husqvarna. Se trata de una empresa verdaderamente global con más de 10 marcas reconocidas internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.