Atención al cliente

Cel: +51 977 931 310
Oficina: (01) 423 8676

Soporte personalizado

decalecenter@hotmail.com
Envíos a todo el Perú

Buscar

  • General
  • ¿A qué altura se debe cortar el césped?

¿A qué altura se debe cortar el césped?

A-que-altura-se-debe-cortar-el-cesped

Familiarícese con los ajustes de las ruedas de su cortacésped

Para alguien que es nuevo en el corte de césped, una de las preguntas más comunes es «¿A qué altura se debe cortar el césped? ¿Qué es demasiado bajo?».

La altura que hay que dejar que alcance la hierba del césped antes de cortarla es quizá la pregunta más frecuente que se hace la gente sobre el cuidado del césped. Es muy justo querer saber qué parte de la hoja de hierba debe eliminarse al cortar el césped. Repasemos antes de cometer uno de los mayores errores en el cuidado del césped.

Una regla de oro

¿A qué altura debe cortarse el césped cuando se corta? La regla general para determinar la altura de la hierba en el césped de una estación fría suele ser de unos 5 cm. Y en cada corte, sólo hay que eliminar aproximadamente el 1/3 superior de la hoja de hierba. Por lo tanto, un buen momento para cortar el césped es cuando la hierba tiene una altura de aproximadamente 3 2/3 pulgadas.

Se recomienda especialmente seguir esta regla general en otoño (y, en menor medida, en primavera, pero véase más adelante). En verano, en cambio, si no recuerdas las medidas, peca de cortar a una altura mayor. De hecho, no es mala idea elegir uno de los ajustes más altos de las ruedas de tu cortacésped cuando el tiempo es muy caluroso o seco, y simplemente cortar a esa altura hasta que nos acerquemos a la temporada de otoño y el tiempo empiece a refrescar un poco.

Explicación de la regla de oro

¿Por qué la altura óptima del césped es de 5 cm. Bueno, lo que se busca es un equilibrio. Por un lado, cortar la hierba es como «pellizcar» una planta de jardín para estimular un crecimiento robusto. Así que si dejas que la hierba crezca, no estás cortando mucho, lo que significa que estás dejando pasar oportunidades para estimular un buen crecimiento de la hierba y hacer que tu césped sea más sano y atractivo. Pero si cortas la hierba demasiado corta (lo que se conoce como «scalping», por razones obvias), la estresas.

Tenga en cuenta que es la altura que ha alcanzado la hierba la que debe determinar cuándo hay que cortarla: es la forma que tiene el césped de darle una señal (directamente de la boca del caballo, por así decirlo). Sería arbitrario establecer un calendario de corte basado en el tiempo que transcurre entre los cortes. Por ejemplo, aconsejar a alguien que «siegue cada dos semanas» no tiene en cuenta las condiciones de crecimiento durante ese periodo de tiempo. Por ejemplo, la lluvia estimula el crecimiento del césped, por lo que la presencia o ausencia de lluvia tendrá un gran impacto en la frecuencia de corte.

Aunque la altura de 2 pulgadas y media para un césped de estación fría es óptima para el otoño, no es una cifra absoluta que deba respetarse durante toda la temporada de siega. Si está tratando de deshacerse del garranchuelo, por ejemplo, es posible que desee hacer un ajuste en primavera y verano. Esto se debe a que es durante estas estaciones cuando la hierba de cangrejo anual compite por el espacio con su césped.

Algunos expertos recomiendan mantener la hierba del césped a unos 7 cm de altura durante la primavera y el verano. ¿Por qué? Porque el sombreado adicional que se produce puede inhibir el pasto de cangrejo lo suficiente como para mantenerlo bajo control. En otoño, puedes volver a mantener la altura de 5 cm, ya que, para entonces, las heladas habrán matado el pasto de cangrejo tierno.

Un truco para ayudarte a recordar estas medidas

¿Cómo puede recordar esta regla general? No quieres tener que salir con una cinta métrica para medir la altura de tu césped y determinar cuándo es el momento de cortarlo, ¿verdad?

Un consejo para facilitarte las cosas es dibujar una línea a través de una de las ruedas de tu cortacésped que esté a 3 2/3 pulgadas sobre el nivel de la superficie. Dibuja también una flecha para indicar en qué dirección se encuentra el césped. De este modo, cuando creas que se acerca la hora de cortar el césped, puedes sacar el cortacésped y ver dónde está el nivel de la hierba en relación con la línea.

En cuanto a conseguir esa altura de corte de hierba ideal (al final de la operación), al principio tendrás que jugar con el mecanismo de ajuste de los neumáticos de tu cortacésped. Pero una vez que hayas averiguado qué ranura da como resultado la altura de corte que deseas (es decir, dejar la hierba a 5 cm de altura), marca esa ranura para que siempre sepas dónde está.

Para cortar el césped correctamente, le recomendamos la mejor podadora de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.