Atención al cliente

Cel: +51 977 931 310
Oficina: (01) 423 8676

Soporte personalizado

decalecenter@hotmail.com
Envíos a todo el Perú

Buscar

  • Motosierras
  • Cómo usar una motosierra con seguridad: Siga estos consejos

Cómo usar una motosierra con seguridad: Siga estos consejos

uso correcto motosierra

Independientemente del tipo de motosierra que utilices, siempre correrás el riesgo de lesionarte. Varios fabricantes de motosierras han diseñado unidades más seguras, sin embargo, la funcionalidad no puede cubrir todas sus bases. Hay varias formas de mejorar la seguridad. Por ejemplo, usando el equipo de protección personal (EPP) adecuado, así como asegurándose de que su motosierra está afilada.

Cuando se trata de los riesgos asociados a las lesiones por motosierra, las cifras no mienten. Según una compañía de seguros especializada en seguros para leñadores, la Agencia de Seguros Davis-Garvin, la media de lesiones por motosierra requiere 110 puntos de sutura. En el año 2000, el coste médico medio correspondiente a una lesión relacionada con la motosierra se estimó en al menos 12.000 dólares por caso. La lesión más común por motosierra afecta a la zona de las piernas, seguida de cerca por las lesiones que afectan a los brazos.

Las motosierras no son un juguete y deben tomarse en serio cada vez que se utilizan.

Funciones de seguridad de la motosierra

Cuando se trata de lesiones graves por motosierra, el retroceso es una de las causas más comunes. Por definición, un contragolpe es el movimiento repentino hacia arriba de la barra guía. Hay dos formas de que se produzca un contragolpe. La primera es cuando la cadena en movimiento golpea un objeto en la punta de la barra guía. La segunda es cuando la madera se cierra y pellizca la cadena en medio de un corte. Cualquiera de los dos casos inicia un contragolpe y puede causar lesiones mortales.

Los modelos más nuevos de motosierras están diseñados con varias funciones de seguridad que pretenden disminuir el riesgo de lesiones por contragolpe. Las siguientes funciones son algunas de las características de seguridad con las que debe familiarizarse antes de utilizar una motosierra:

Freno de cadena
Se encuentra en el mango superior de la motosierra. Se utiliza para impedir que la cadena de la motosierra gire alrededor de la barra guía. El freno se activa de dos maneras: cuando el usuario lo empuja hacia delante o cuando la motosierra retrocede.

Protector derecho
Se encuentra en la parte inferior de la empuñadura superior. Está diseñado como una protección adicional para la mano del usuario, en caso de que la cadena se rompa o descarrile. Se utiliza mejor para motores más fríos y sierras más grandes.

Embrague centrífugo
Parte de la función del embrague es la de salir cuando el motor no funciona para que la cadena deje de funcionar, ya que conecta el motor y la cadena. Sin embargo, cuando se enciende el motor, el embrague también se acopla para que la cadena pueda empezar a cortar.

Recogedor de cadena
Se encuentra en la parte inferior de la motosierra. Es un elemento de seguridad que impide que la cadena salga despedida hacia el usuario cuando la cadena se destruye o cuando se suelta de su carril.

Acelerador de seguridad
Se trata de un botón situado cerca de la empuñadura trasera de la motosierra. Hay que pulsarlo para que el acelerador y la cadena se acoplen. Junto con el interruptor de hombre muerto, un gatillo vinculado al acelerador se mantiene presionado cuando se utiliza la máquina y puede activar el freno de cadena cuando se suelta, evita el arranque accidental de la unidad.

Empuñadura antivibratoria
Está diseñada para limitar las intensas vibraciones causadas por el manejo de la motosierra. Con esta tecnología, no tendrá que temer los efectos provocados por las vibraciones.

Equipo de protección personal (EPP) adecuado

uso adecuado motosierra

Otra forma de reducir el riesgo de sufrir una lesión con la motosierra es llevar un EPI, Equipo de Protección Individual, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Existen varias opciones de EPP para maximizar su nivel de protección y es importante que los utilice cuando opere cualquier tipo de equipo peligroso. También es importante que el EPP que utilice sea de alta calidad, ya que un equipo de protección de baja calidad podría no garantizar su seguridad.

Cabeza
Para la zona de la cabeza, el equipo de protección más común es el casco. Cuando se trabaja con una motosierra, esto es esencial, ya que protege el cráneo de las lesiones. También es importante que cualquier persona que esté cerca de alguien que maneje una motosierra lleve un casco.

Los siguientes EPIs son necesarios para proteger la cara: gafas de seguridad, así como protectores faciales y laterales. Es necesario proteger los ojos, ya que los objetos pequeños tienden a volar alrededor, como las astillas de madera y el serrín.

Dado que las motosierras producen ruidos fuertes, también es conveniente utilizar protección auditiva. La motosierra media puede alcanzar hasta 109 dB. Esta contaminación acústica es suficiente para causar problemas de audición si se utiliza durante largos periodos de tiempo.

También es necesario proteger la zona nasal, ya que el trabajo con motosierras puede emitir ciertos olores de polvo, humo y gases que pueden afectar al sistema respiratorio.

Manos
Tus manos son la parte de tu cuerpo que está directamente conectada a la motosierra mientras trabajas, por lo que debes llevar siempre guantes. Esto puede protegerte de cortes y puede disminuir el efecto de la vibración de la motosierra en tus manos.

Piernas
Dado que las lesiones en los pies y en las piernas son el tipo más común de lesiones por motosierra, debes cumplir realmente con el EPP para la protección de los pies y las piernas. Para las piernas debes asegurarte de llevar chaparreras para motosierras. Estas chaparreras están diseñadas específicamente pensando en la capacidad de frenado.

Puedes proteger tus pies usando botas de trabajo con puntera de acero.

Consejos generales de seguridad que debes seguir siempre
Lea siempre el manual del propietario. Cada motosierra funciona de forma diferente y tiene sus propios matices que pueden variar según la marca.

Utilice las motosierras sólo en zonas bien ventiladas.

Utilice el EPI.

Utilice la motosierra sólo cuando esté bien descansado. Recuerde que el cansancio siempre le hará ser descuidado.
Sea consciente de su entorno. Por ejemplo, el tiempo, el terreno, la gente, la fauna, etc.

Reflexiones finales

Protegerse mientras se maneja por ejemplo la motosierra husqvarna 372 xp es esencial. La seguridad debe ser su prioridad número uno. Lea el manual del propietario antes de utilizar la motosierra y aprenda cómo funciona su motosierra específica. Lleve el EPI adecuado para protegerse en caso de contragolpe o paso en falso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.