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Problemas comunes de la motosierra resueltos

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Las motosierras son una de las herramientas eléctricas más eficaces que existen. Pocas otras pueden mover unos cientos de toneladas de madera con el mínimo esfuerzo. Desde la tala de árboles hasta el corte de leña y el tallado, una motosierra de alta calidad es el mejor amigo de un arboricultor.

Cualquiera que esté familiarizado con las motosierras sabrá que requieren un mantenimiento regular para mantenerlas en óptimas condiciones. Si te saltas una revisión aquí y allá, cualquier motosierra puede empezar a tener problemas. Por eso hemos elaborado esta útil guía.

Desde las dificultades para conseguir que el motor se encienda hasta el hecho de que el motor de la motosierra no se revolucione correctamente, hay tres áreas básicas que pueden ser las responsables. Para ayudarte a volver a trabajar lo antes posible, veremos los problemas más comunes y cómo solucionarlos.

Los motores requieren estas tres cosas para funcionar

Desde un motor que no arranca hasta un motor con mal funcionamiento, hay tres áreas básicas que deben ser investigadas primero para eliminar los elementos fáciles. Estas áreas con sus componentes básicos asociados son

Combustible – Carburador, Filtro de combustible, Mezcla de combustible, Mangueras, Bombilla de cebado, Respirador

Chispa – Bujía, unidad de encendido, HT y cable corto, interruptor de parada, volante de inercia

Aire – Filtro de aire, carburador, colector, silenciador, mangueras, respiradero

Cada uno de estos componentes debe estar en buen estado de funcionamiento, para que la motosierra arranque y funcione sin problemas, además de ofrecer la potencia, eficiencia y fiabilidad de una motosierra nueva.

10 Comprobaciones básicas

  • Tire de la cuerda de arranque para ver si el motor gira y si la compresión es adecuada.
  • Compruebe la calidad y la mezcla correcta del combustible; se recomienda sustituirlo por una mezcla conocida.
  • Compruebe si el filtro de combustible está obstruido.
  • Compruebe si la toma y la manguera de suministro de combustible están obstruidas o agrietadas por el paso del tiempo.
  • Comprobar si el filtro de aire está obstruido.
  • Compruebe que los ajustes del carburador son correctos (incluido el ajuste del ralentí).
  • Comprobar la chispa.
  • Compruebe que el electrodo de la bujía no esté desgastado o tenga carbonilla y que la separación sea la correcta.
  • Compruebe la pantalla del parachispas del silenciador y, si está instalada, compruebe visualmente si hay fugas en las mangueras, el colector y la junta de la base del cilindro.
  • Desmonte el escape para comprobar si hay agarrotamiento de los pistones o daños en los segmentos si la compresión parece inadecuada.

Comprobación del suministro de combustible

Normalmente hay tres comprobaciones relacionadas con el combustible que deberá realizar. Estas incluyen la comprobación de la mezcla de combustible, la comprobación de bloqueos o grietas en los conductos y la comprobación de los ajustes del carburador de la motosierra.

Comience por vaciar el depósito de combustible y sustituirlo por una mezcla de combustible de buena calidad conocida. Si su motosierra ha estado parada durante un largo periodo de tiempo con combustible en el depósito, puede estar contaminado. Descubra cómo mezclar el combustible de dos tiempos aquí.

Si descubre que el filtro de combustible está obstruido, un limpiador del sistema de combustible puede ayudarle. El limpiador del sistema de combustible se añade al depósito de combustible y se deja reposar durante varias horas. A continuación, hay que arrancar la motosierra para que el limpiador del sistema de combustible se distribuya uniformemente por todo el motor. Si hay alguna obstrucción, esto ayudará a eliminarla.

El filtro de combustible ayuda a introducir el combustible en el motor desde el depósito de combustible. Se conecta a la línea de combustible interna y evita que las astillas de madera, el aceite y la suciedad contaminen el combustible. La línea de combustible está conectada al carburador, que se encuentra cerca del acelerador en la parte trasera de la motosierra. Comprueba este conducto de combustible para asegurarte de que no está agrietado o roto, ya que puede volverse frágil con el tiempo.

Como el filtro de combustible está conectado a la línea de combustible, tendrás que tirar un poco de la línea de combustible para exponerla. Tenga cuidado de no tirar demasiado fuerte. Si el filtro de combustible está dañado u obstruido, puede retirarse y sustituirse por uno nuevo. Simplemente saque el filtro viejo, enrosque el nuevo y vuelva a introducirlo en la carcasa de la motosierra.

Comprobación del flujo de aire

El filtro de aire de una motosierra es como los pulmones de la herramienta. De hecho, por término medio, un solo minuto de uso de la motosierra consume la misma cantidad de aire que una persona media respira durante seis horas. Cuando el filtro de aire se obstruye, la cantidad de aire que puede llegar a la cámara de combustión se reduce drásticamente. Esto puede dar lugar a un rendimiento deficiente, a chisporroteos y a fallos en el arranque. Imagínese que intenta correr durante 60 segundos aguantando la respiración; no va a ser fácil.

Si el filtro de aire está obstruido, lo mejor es sustituirlo. El filtro de aire de una motosierra impide que los contaminantes del aire entren en la cámara de combustión de la motosierra. Utilizando el manual de usuario de su motosierra, localice el filtro y compruebe que no está acumulado. También debe comprobar el silenciador.

El silenciador se utiliza para reducir la cantidad de ruido que produce una herramienta eléctrica. El aire comprimido es una buena manera de eliminar cualquier exceso de depósitos de carbono una vez que se ha eliminado del motor. Mientras revisa el silenciador, también debe comprobar que la rejilla del parachispas del silenciador, que impide la combustión del mismo, también está limpia y libre de acumulación de residuos.

Por último, compruebe todas las mangueras y juntas para asegurarse de que no se ha soltado nada.

Comprobación-del-suministro-de-combustible

Comprobación de la chispa

Sin chispa, el combustible no puede encenderse y la motosierra no podrá arrancar. Por suerte, ésta es una de las cosas más fáciles de comprobar en tu motosierra.

Para comprobar la chispa Localice la bujía de su motosierra y retire la tapa. Retire la bujía del cilindro y conecte el cable de la bujía. No vuelva a colocar la bujía en el cilindro. Toque la punta del electrodo de la bujía con una superficie metálica del motor y tire del cable de arranque. Si puede ver chispas, entonces su bujía está funcionando.

Si no ve chispas, debe comprobar que el electrodo de la bujía no tenga carbonilla, esté dañado o desgastado, y que la separación sea la correcta. Limpie la bujía con un paño húmedo y déjela secar antes de volver a probarla.

Si la bujía produce chispa y sigue teniendo dificultades para arrancar la motosierra, es el momento de comprobar la separación. El hueco de la bujía es un espacio de aire entre el electrodo de masa y el electrodo central. Si el espacio es demasiado pequeño, la chispa tiene dificultades para encender la mezcla de combustible y aire. Si el espacio es demasiado grande, puede dificultar que la chispa salve el espacio.

Con el tiempo, los electrodos se desgastan debido a la constante formación de arcos de chispas. Esto puede hacer que el hueco se haga más grande y puede dar lugar a dificultades en el arranque de la motosierra. Si el hueco parece demasiado grande, es conveniente sustituir la bujía.

Ajuste del carburador de una motosierra

Si sigues teniendo problemas después de probar las soluciones anteriores, es hora de mirar el carburador.

Comienza colocando tu motosierra en una superficie resistente y uniforme. Enciende la motosierra y deja que se caliente durante unos cinco minutos. Junto a la cuerda de tracción en el cuerpo de la motosierra encontrarás tres tornillos de ajuste diferentes. Cada tornillo tiene una letra estampada al lado.

Los tornillos de ajuste funcionan afinando el carburador. Piense en ellos como en las cuerdas de una guitarra. Si no están perfectamente ajustados, el sonido y el rendimiento no serán los adecuados. Las letras de los tornillos representan Alto (H), Bajo (L) y Ralentí (T). El tornillo H regula la mezcla Aire/Combustible durante las altas RPM, mientras que el tornillo L hace lo mismo durante las bajas RPM. El tornillo T regula la cantidad de combustible que se envía al carburador durante el ralentí hasta que se presiona el acelerador.

Tornillo L – Con la motosierra aún en marcha, tome un destornillador y gire el tornillo L en el sentido de las agujas del reloj. Siga girándolo hasta que el motor casi deje de girar. A continuación, comience a girar lentamente el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que oiga que el motor gira suavemente al ralentí. Acelere el motor y compruebe que el motor se acelera con suavidad y respuesta. Siga haciendo ajustes finos en el tornillo L hasta que el motor acelere suavemente.

Tornillo T – A continuación, localice el tornillo T. Este tornillo de ajuste es el responsable de ajustar el ralentí de la motosierra. Comience girando el tornillo T en el sentido de las agujas del reloj hasta que la cadena de la motosierra comience a moverse. En cuanto note que se mueve, gire el tornillo T en sentido contrario a las agujas del reloj lentamente hasta que la cadena de la motosierra se detenga. El motor debe seguir funcionando al ralentí sin que la cadena se mueva alrededor de la barra de la cadena.

Tornillo H – El último paso es ajustar el tornillo H. Atorníllelo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el tornillo llegue a un tope natural. No intente forzarlo más allá de este punto. Usted notará que el motor suena áspero. A continuación, debe comenzar a girar el tornillo H en el sentido de las agujas del reloj hasta que el motor suene suave. Apriete un poco el gatillo del acelerador. No debería salir humo del escape y el motor debería acelerar con facilidad.

Ajuste-del-carburador-de-una-motosierra

Comprobación de problemas de compresión

Comprobación-de-problemas-de-compresión

Si su motosierra no arranca cuando tira de la cuerda de arranque, y ha comprobado lo anterior, puede haber un problema de compresión. Una motosierra de gasolina tiene varias piezas móviles. Para que estas piezas se mantengan en movimiento, se necesita una cierta cantidad de compresión.

La compresión es generada por el motor a través del cárter y la cámara de combustión. Cuando la compresión es demasiado baja, puede experimentar una disminución de la potencia o un apagado completo porque el motor no es capaz de mantener suficiente presión en el cilindro para funcionar de manera eficiente. Una forma sencilla de comprobar si la compresión es baja es colocar la motosierra en el suelo y utilizar la cuerda de arranque para levantarla.

Una buena compresión evitará que la cuerda se salga. Debería poder levantar con cuidado el peso de la motosierra por la cuerda de arranque. Si nota que la cuerda se extiende lentamente, lo más probable es que la compresión de la motosierra sea baja y deba comprobarse con más precisión.

Los lugares más comunes donde se produce una fuga de aire son las juntas del cigüeñal. Los daños en el pistón o en los segmentos del pistón también pueden ser la causa del problema.

Los segmentos del pistón contienen las presiones del ciclo, asegurando que la fuerza de la combustión se gaste en empujar el pistón hacia abajo en la carrera de potencia. Si hay una fuga, la presión del ciclo puede filtrarse al cárter, lo que provoca una falta de potencia o que el motor no arranque.

Siempre debe consultar el manual del propietario durante todo el proceso. Si no se siente cómodo reparando su motosierra usted mismo. Es una buena idea dejar que los profesionales se encarguen de ello por ti.

 

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