Atención al cliente

Cel: +51 977 931 310
Oficina: (01) 423 8676

Soporte personalizado

decalecenter@hotmail.com
Envíos a todo el Perú

Buscar

  • Motosierras
  • ¿Se puede cortar madera mojada con una motosierra?

¿Se puede cortar madera mojada con una motosierra?

Se-puede-cortar-madera-mojada-con-una-motosierra-g

Para los que viven en un clima templado con abundantes precipitaciones durante todo el año, siempre surge una pregunta. «¿Se puede cortar madera mojada con una motosierra?».

Cuando se trata de herramientas eléctricas y agua, no se puede negar que es motivo de preocupación para muchos. Dicho esto, no todas las herramientas son iguales. Y algunas pueden atravesar esas condiciones húmedas con facilidad.

Para responder a la pregunta de los que tienen poco tiempo, la respuesta fácil es un rotundo sí. Sí, puedes usar una motosierra para cortar madera mojada. Naturalmente, la respuesta corta nunca responde a una pregunta por completo, por lo que tal vez quieras seguir leyendo.

¿La madera mojada dañará mi motosierra?

Hay muchos tipos de madera. Desde madera húmeda a madera seca, y desde madera nueva a madera vieja. Cada una tiene su propio nivel de resistencia. Lo mismo ocurre con las diferentes especies de árboles.

Como caso representativo, cortar Ochroma Pyramidale (el árbol de la madera de balsa) va a exigir mucho menos esfuerzo que cortar un Ironwood. Lo mismo puede decirse al cortar madera muerta en comparación con madera verde.

Pero, ¿qué ocurre con la madera húmeda? ¿Supone esto algún riesgo para su motosierra? Sinceramente, no. La humedad adicional de la madera húmeda no afecta al proceso de corte. No ofrece ninguna resistencia adicional a la motosierra y no se requiere ningún esfuerzo adicional para cortarla.

Sin embargo, como la madera está húmeda, el serrín tenderá a pegarse a la cadena en lugar de ser eliminado por el filtro de aire y el tubo de escape. Es posible que haya que quitarlo de vez en cuando para asegurarse de que la potencia de corte de la motosierra sigue siendo la máxima posible.

Se puede cortar madera mojada con una motosierra 2

¿Qué cadena usar para cortar madera húmeda?

Para la mayoría de las motosierras modernas y de alta calidad, una cadena de sierra estándar suele funcionar bien en madera húmeda.

No es necesario apresurarse a comprar una cadena especial para madera húmeda. Si la madera mojada es de una especie especialmente densa, una cadena de microcincel puede resultar más eficaz.

Para simplificar las cosas, trate la madera húmeda como si estuviera seca. Los principales factores que hay que tener en cuenta son la edad de la madera y su densidad. Un árbol de madera densa en la flor de su vida va a ser tan laborioso de cortar húmedo como seco.

Una cosa que querrá hacer es asegurarse de que su cadena está bien lubricada y engrasada con un aceite mineral para cadenas cuando trabaje con madera húmeda. Aunque la humedad adicional de la madera actuará como lubricante natural, una cadena bien engrasada resistirá el óxido y la corrosión con el paso del tiempo.

Precauciones al cortar madera húmeda

Esto dependerá principalmente del tipo de motosierra que estés utilizando. Si utilizas una motosierra eléctrica alimentada por cable, evita el agua estancada y la humedad excesiva.

El agua y la electricidad no son una buena mezcla. Por lo tanto, si la zona tiene hierba larga y húmeda, evita utilizar alargadores y cables eléctricos. Una motosierra de batería es adecuada en estas condiciones.

Las motosierras de gasolina pueden utilizarse en cualquier condición meteorológica. Ya sea un sol abrasador o un día gris y lluvioso. Aunque te preocupe usar la motosierra en condiciones húmedas, la motosierra no es el principal problema.

El suelo empapado y la madera mojada pueden ser excepcionalmente resbaladizos. Esto aumenta el riesgo de perder el equilibrio o de ir de cabeza con la motosierra en movimiento. Siempre debes intentar utilizar el EPI correcto cuando manejes una motosierra. Pero más aún cuando las inclemencias meteorológicas crean un entorno de trabajo poco seguro.

Como mínimo, su EPI debe incluir gafas protectoras, botas protectoras, un par de guantes de trabajo adecuados y ropa resistente al agua y anticorte. Si te caes y arrancas el trozo de madera equivocado, no hay problema. No ocurre lo mismo si te caes y te cortas la pierna.

Se puede cortar madera mojada con una motosierra 3

Madera húmeda frente a madera seca

Puede que a algunos les llame la atención. Pero la madera húmeda es mucho más fácil de cortar que la seca. Con la madera seca, que carece de contenido de humedad, se crea más fricción cuando la cadena de la motosierra entra en contacto con las fibras de la madera. Esta fricción hace que la cadena se ralentice.

En cambio, la madera húmeda contiene suficiente humedad para actuar como lubricante natural. Esto evita que la cadena de la motosierra se enganche en nudos excesivamente secos. De hecho, la madera seca que está húmeda por fuera será más fácil de cortar que la que no lo está.

Sea como fuere, lo principal a repetir en este punto es que la densidad y la edad de la madera es lo que realmente cuenta. La madera densa va a requerir más potencia de corte para atravesarla. Lo mismo ocurre con un árbol razonablemente joven en comparación con uno viejo y enfermo.

¿Cortar madera húmeda desafila la motosierra?

Usar la motosierra para cortar madera húmeda no desafilará la cadena más rápido que si se usa para otro tipo de madera.

Si lo piensa bien, la cadena de su motosierra ya está mojada. Es cierto que no está mojada con agua. Pero está mojada con un aceite mineral lubricante.

El aceite mineral lubricante se aplica a la cadena para evitar que se sobrecaliente. También ayuda a que la cadena se deslice sin esfuerzo por la madera con una fricción mínima.

Utilizar la motosierra para cortar madera húmeda no alterará la eficacia de la motosierra. En pocas palabras, no habrá ninguna diferencia.

La mejor motosierra para cortar madera húmeda

Esto dependerá de la cantidad de madera que vaya a cortar y de la densidad de la misma. Si busca una motosierra ligera para tareas ocasionales de poda en el hogar y para cortar ramas pequeñas, algo como la Motosierra Husqvarna 395XP será ideal. Esta motosierra de batería sin cable le proporciona toda la potencia de una motosierra de gasolina sin el peso adicional, el ruido y los gases de escape. Su diseño ergonómico facilita su manejo y reduce las vibraciones.

Para trabajos de mayor envergadura, una motosierra polivalente como la Husqvarna 440 E-series II le proporcionará toda la potencia necesaria para cortar grandes trozos de madera húmeda con mayor regularidad. También es ideal para cortar leña durante los meses más fríos y húmedos.

Si busca algo cargado de potencia bruta para un uso regular y continuado, una sierra robusta y potente como la 565 AutoTune™ o una sierra profesional como la 562 XP® AutoTune no le decepcionarán.

Por último, si busca una motosierra para dar forma, podar y retirar ramas, una motosierra ligera para el cuidado de árboles como la T435 es una gran elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.