Las motosierras son aparatos que merecen todo nuestro respeto. Hacen el trabajo, pero debemos manejarlas con el debido cuidado.
Si eres nuevo en el juego del corte y no sabes por dónde empezar, has llegado al lugar adecuado. Compartimos todo lo que necesitas saber para empezar con tu primera motosierra.
Conoce tus límites
Nunca debes utilizar una motosierra si no te sientes seguro con la herramienta en tus manos. Si crees que la tarea que tienes entre manos es demasiado para ti, asegúrate de contactar con un profesional para que te ayude.
Cómo elegir la motosierra adecuada
Si es un principiante absoluto, debería considerar una motosierra más ligera, adecuada para trabajos de corte menores en el jardín.
La motosierra husqvarna 372xp es una motosierra fiable y polivalente, perfecta para propietarios con poca experiencia en el corte. Es ideal para cortar leña y realizar talas ligeras.
Los trabajos de corte más exigentes requieren una motosierra más potente. La Husqvarna 395XP es una motosierra increíblemente potente y fácil de arrancar y manejar.
Antes de empezar
Antes de encender el motor y empezar a cortar, debes asegurarte de que la motosierra está en perfecto estado. Esta es una lista de comprobación que siempre debes repasar antes de poner en marcha tu máquina:
● Todas las piezas están correctamente lubricadas.
● La cadena tiene la tensión correcta.
● Los dientes están lo más afilados posible.
● Todos los dispositivos y equipos de seguridad están colocados.
● No hay piezas ni tornillos sueltos.
Examine su área de trabajo
Antes de empezar a utilizar la motosierra, asegúrese de que el área de trabajo está libre de obstáculos y personas. Si está trabajando en su jardín, asegúrese de que los niños no tienen acceso a la zona.
Comprueba que no hay nada que pueda caer sobre ti mientras cortas, como los restos de un árbol alto. Al arrancar la motosierra, utilice únicamente las posiciones de arranque en frío o en caliente. El arranque en frío de la motosierra puede provocar lesiones graves.
Cuidado con el contragolpe
El contragolpe puede ocurrir en cualquier momento y puede pillar desprevenidos a los principiantes. Suele ocurrir cuando la punta de la espada golpea un objeto sólido o cuando la cadena está demasiado suelta. Las motosierras modernas, como las fabricadas por Husqvarna, vienen equipadas con un protector delante de la empuñadura para evitar lesiones por contragolpe. Para reducir la posibilidad de retroceso:
● Sujete siempre la motosierra firmemente con ambas manos.
● Asegúrese de que la punta de la motosierra no toque ningún objeto.
● Extreme las precauciones al cortar ramitas y otros materiales ligeros.
● Tenga precaución al volver a entrar en un corte.
Funcionamiento seguro
Sólo hay dos formas correctas de arrancar una motosierra. O bien colocando la motosierra en el suelo o manteniéndola entre las piernas. Para arrancar una motosierra en frío:
● Asegúrese de que el freno de cadena está activado.
● Active el control de descompresión si lo tiene.
● Active el estrangulador.
● Coloque el pie derecho en la empuñadura trasera y sujete firmemente la empuñadura delantera con la mano izquierda. Si va a arrancar la sierra entre las piernas, coloque la empuñadura trasera entre los muslos y sujete firmemente la empuñadura delantera con la mano izquierda.
● Tire de la empuñadura de arranque con la mano derecha hasta que el motor se encienda.
● Empuje el estrangulador y tire hasta que la motosierra arranque.
● Suelte el freno de cadena.
Si vas a arrancar tu motosierra Husqvarna cuando el motor aún está caliente, simplemente coloca el mecanismo del estrangulador en la posición de estrangulamiento total y luego vuelve a apagarlo antes de tirar de la empuñadura de arranque.
Sujeción de la sierra
Sujete siempre la motosierra con ambas manos, manteniéndola cerca de su cuerpo. No ajuste la motosierra ni cambie de posición mientras el motor esté en marcha. Si necesita hacer una pausa y continuar más tarde, apague el motor e inicie un arranque en caliente cuando esté listo para continuar.
Hábitos de corte
Mantener la sierra en buen estado debe ser su prioridad número uno. Absténgase de cortar cualquier cosa que esté por encima de la longitud del hombro. Las motosierras son máquinas pesadas que no están diseñadas para ser utilizadas en ángulos extraños. Si no puedes alcanzarlo, no deberías cortarlo.
Mantenimiento de la sierra
Un buen cuidado de su sierra prolongará su vida útil y hará que su uso sea mucho más fácil y seguro. Una vez que haya terminado de cortar:
● Asegúrese de que todos los mecanismos importantes (filtro de aire, freno de cadena) están libres de serrín.
● Limpie a fondo la barra guía.
● Engrase los orificios y vuelva a comprobar que todo está donde debe estar.
● Mantenga la cadena afilada, bien engrasada y correctamente tensada. El aceite mineral para cadenas de Husqvarna proporciona la máxima lubricación, alargando así la vida de su cadena.